La descentralización de la instalación de gas en una comunidad de vecinos es una decisión importante que requiere cumplir ciertos requisitos y seguir una serie de pasos previos antes de llevar a cabo la obra. Esta medida busca ofrecer a los vecinos un control total de su consumo energético y optimizar el uso de los recursos. A continuación, desde Insogal, como tus expertos en climatización en Vigo, te explicamos qué debe hacer tu comunidad para descentralizar la instalación de gas y conseguir un sistema de calefacción más eficiente y rentable.
Evaluar la viabilidad técnica y económica
El primer paso para descentralizar una instalación de gas es evaluar si el cambio es viable técnica y económicamente. En este estudio previo hay que valorar aspectos como el estado de la infraestructura actual, el tipo de distribución del edificio y los posibles puntos de conexión a la red de gas natural para cada vivienda. Si el edificio cuenta con un sistema de calefacción central, será necesario determinar cómo adaptar los radiadores y conductos para que cada vecino tenga su propio suministro sin que se altere la estética y funcionalidad del edificio. De esto se podrán encargar nuestros expertos en climatización en Vigo.
Conseguir el acuerdo de la comunidad
Una vez evaluada la viabilidad, la comunidad debe votar la propuesta en una junta de propietarios. Según la normativa vigente, se requiere que la descentralización sea aprobada por mayoría total de propietarios, quienes deben representar también la mayoría de las cuotas de participación de la comunidad. Si se celebra una segunda convocatoria, los acuerdos se tomarán por mayoría de los asistentes, siempre que representen más de la mitad de las cuotas de los presentes.
Contratar a un profesional para el diseño y ejecución
Una vez que una mayoría de la comunidad de propietarios da su visto bueno a descentralizar la instalación del gas, entonces llega le momento de los profesionales: deben hacer el diseño y la instalación y la conexión de las calderas individuales.
¿Desde Insogal te podemos ayudar en este aspecto? ¡Claro! Somos especialistas en cambio e instalación de calderas en Vigo, así que puedes contar con nuestros técnicos si necesitas uno de estos nuevos aparatos.
Recuerda, como hemos apuntado, que la descentralización implica instalar una caldera individual en cada vivienda conectada a la red de gas y en colocar un contador individual que registrará el consumo de cada vivienda, de modo que cada vecino pague únicamente por lo que utiliza.
Aprovechar los beneficios de la descentralización
Una vez finalizada la descentralización, la comunidad podrá beneficiarse de un mayor confort y un ahorro significativo en el consumo de gas y electricidad. Además, el espacio ocupado previamente por la sala de calderas central se podrá destinar a otros usos comunitarios, como la creación de trasteros o la ampliación de zonas comunes.
¿Tienes cualquier duda sobre todo lo que implica la descentralización de una instalación de gas en Vigo? En ese caso, te lo ponemos muy sencillo: contacta con el equipo de Insogal y las resolvemos.