El Gobierno de España hace semanas aprobó un nuevo plan de ahorro energético con el objetivo de hacer frente a la crisis energética fruto de las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania. Este paquete de medidas es un compromiso adquirido con la Unión Europea, que instó a España a reducir su consumo de gas en un 7 %, con el fin de prevenir posibles cortes este próximo otoño e invierno del gas ruso.
Este plan no viene exento de polémica, y ya diversos sectores de la sociedad han mostrado su desacuerdo por la falta de consenso a la hora de establecer las medidas y las dudas acerca de su eficacia real. En Insogal, como empresa especializada en climatización y energías renovables en Vigo, hemos elaborado esta pequeña guía para aclarar todas las dudas posibles.
¿En qué consiste la nueva ley de ahorro energético?
Como ya hemos mencionado, esta nueva ley busca hacer frente a la delicada situación que se está viviendo en Europa desde la guerra en Ucrania, con unos precios de energía disparados, que ha provocado consecuentemente una hiperinflación en toda la cesta de la compra. Este paquete medidas se completará en septiembre con otras a mayores, para el cual las comunidades autónomas tendrán un mayor poder de decisión.
Desde el 10 de agosto, se tienen que cumplir una serie de normas relativas a la temperatura, tanto del aire acondicionado como de la calefacción. El real decreto establece que no se pondrá poner la calefacción a más de 19 grados en los recintos (no en las viviendas) ni encender el aire acondicionado cuando la temperatura sea inferior a 27 grados.
También se tienen que apagar por la noche los escaparates y edificios públicos, siempre que estén vacíos. Otras medidas son más polémicas, como es el cierre de puertas y ventanas para contener la temperatura, ya que chocan frontalmente con las medidas anticovid que obligaban a tener espacios cerrados constantemente ventilados.
De todas formas, el texto aprobado por el Ejecutivo incluye excepciones, ya que no todos los establecimientos tienen las mismas características.
Alternativas para ahorrar energía
En Insogal estamos totalmente concienciados con el ahorro energético y la salud de nuestro planeta y la de nuestros bolsillos, por ello proponemos otra serie de cambios para consumir mucha menos energía y por menos precio. Como empresa experta en energías renovables, recomendamos encarecidamente apostar por fuentes verdes e inagotables como la geotermia, la aerotermia o la fotovoltaica.
Nuestros técnicos podrán analizar pormenorizadamente su vivienda para asesorarte personalmente sobre el tipo de energía y su distribución (radiadores, fancoils, suelo radiante…) que más se ajuste a tus gustos y necesidades.
Pide cita con nosotros y obtén tu presupuesto a medida sin compromiso. Te esperamos.