La instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica es una inversión rentable y sostenible que puede reducir la dependencia de la red eléctrica y ahorrar dinero en la factura de la luz. Sin embargo, para que el proyecto sea exitoso, es necesario seguir una serie de pasos y tener en cuenta algunos aspectos técnicos que, por supuesto, nosotros tenemos en cuenta desde Insogal, especialistas en energía fotovoltaica en Vigo. Si es un tema de tu interés, te contamos muchas cosas a lo largo de este artículo.
Proceso de instalación de un sistema FV
El proceso de instalación de un sistema de energía solar se puede dividir en las siguientes fases:
Estudio previo
Consiste en analizar las necesidades energéticas del cliente, el consumo eléctrico, el espacio disponible, la ubicación y las condiciones climáticas.
Diseño definitivo
Una vez aprobado el estudio previo, realizamos el diseño definitivo y se seleccionan los componentes adecuados, además de los cálculos eléctricos.
Instalación
Procedemos a la instalación física (conexiones, etc.) de los componentes del sistema, siguiendo las normas de seguridad y calidad. También comprobamos que todo funciona correctamente. No olvidemos que para la instalación de un sistema de energía solar también hay que cumplir con todo el proceso de legalización del mismo.
Consideraciones técnicas para la instalación de un sistema solar fotovoltaico
Como instaladores expertos de sistemas que funcionan con energía solar en Vigo, ya que has llegado hasta este artículo buscando información relevante sobre el tema, te podemos contar todo esto a nivel técnico:
- Es vital determinar el número y la potencia de los paneles solares necesarios para cubrir la demanda energética del cliente. Para ello, hay que conocer, entre otros, el consumo eléctrico anual o mensual.
- Se recomienda orientar los paneles hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur.
- La inclinación óptima depende también de la latitud del lugar y de la estación del año. En general, se recomienda inclinar los paneles entre 30º y 45º en zonas templadas y entre 15º y 30º en zonas tropicales.
- El sombreado es la pérdida de radiación solar que sufren los paneles solares debido a obstáculos como árboles, edificios o nubes, Al reducir la producción de energía y tener el potencial de causar daños, hay que evitarlo a toda costa.
- El cableado de cobre debe ser adecuado al voltaje y a la intensidad del sistema, así como a las condiciones ambientales.
- El inversor debe tener una potencia igual o superior a la del sistema solar fotovoltaico y un rendimiento elevado. Elige siempre un inversor adecuado al tipo de conexión y al tipo de panel.
- El contador, por su parte, debe ser bidireccional y estar homologado por la compañía eléctrica. Se debe instalar en un lugar accesible y visible.
Te ayudamos en la instalación de energía solar
Desde Insogal te podemos asegurar que la instalación de un sistema de energía solar es una decisión rentable y sostenible y que, por supuesto, nosotros nos encargamos de hacer todo lo que te hemos contado. Por eso, si quieres dar el paso a la energía solar en Vigo, solo nos tienes que llamar.