La energía solar está considerada como una de las más importantes para la transición ecológica, pero no todo el mundo conoce exactamente lo que hacen con los rayos del sol. En Insogal, como especialistas en energía fotovoltaica en Vigo, te queremos explicar cómo funcionan las instalaciones solares de la manera más sencilla posible. ¡Empezamos!
Así es el funcionamiento de las instalaciones
Aunque trabajamos a diario con ellas, confesamos que explicar el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas no es fácil. Es un proceso técnico complejo, pero lo vamos intentar. En esencia, las placas reciben el impacto de los rayos solares y son sus materiales semiconductores los que transforman esa energía en electricidad.
El peso de este trabajo recae en las “celdas solares” de los paneles, que pueden estar fabricadas por más de un material y que contienen electrones negativos y positivos. El movimiento de los electrones (generado por ‘culpa’ de los fotones) es el que genera energía en un proceso que, realmente, no acaba nunca.
Electrones y fotones forman el equipo perfecto para producir corriente continua, que se almacena en forma de corriente alterna para poder inyectarla en los hogares.
Tipos de paneles solares
Como te decimos, hemos intentado hacer una síntesis acerca de cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas porque explicarlo en detalle es muy complejo. Y ese es el motivo de que existan en la actualidad ingenieros 100% especializados en renovables y energía solar. No obstante, otro aspecto que podemos aclararte sobre este asunto, es que existen principalmente dos tipos de paneles solares:
- Fotovoltaicos, que convierten la luz del sol en energía eléctrica como hemos intentado explicar.
- Paneles solares térmicos, que en este caso usan la energía solar para calentar agua o fluidos térmicos para usos como la calefacción o la producción de vapor.
Y sí, también hay paneles solares que hacen las dos cosas. En cualquier caso, para resolver dudas acerca de los detalles más técnicos de la producción de energía fotovoltaica, te recordamos que puedes contactar con nuestros especialistas de Insogal en Vigo.
¿Por qué apostar por energía solar?
Además de tener ciertas nociones sobre cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, lo realmente necesario es tener conciencia de todo lo bueno que aporta esta fuente de energía:
- Consigues una notable reducción de tus facturas energéticas.
- No dependes al 100% de la energía eléctrica tradicional.
- La solar es una energía renovable y sostenible.
- Gracias a las instalaciones fotovoltaicas se puede mejorar la eficiencia de los sistemas tradicionales de gas o gasóleo que no usan combustibles limpios.
¿Te has decidido ya por dar el salto a la energía solar? Hazlo cuanto antes y empezarás a reducir tu huella de carbono y podrás ser más independiente de las fuentes tradicionales de electricidad. Si quieres más información o que te ayudemos en la transición, el equipo de Insogal tiene la amplia experiencia que necesitas para poder conocer a fondo todo lo relacionado con el funcionamiento y las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas. ¡Contacta con nosotros!